Complemento de Nóminas CFDis

Catálogo de Empleados

En esta opción se ingresa para dar de alta, modificar o eliminar la información correspondiente al empleado, siga el siguiente proceso para acceder: Ingrese a su cuenta > En Panel Principal > Catálogo de Empleados.

nominas 1

Al ingresar se muestra la lista de cada uno de los empleados que se tengan guardados.

a) Agregar un empleado
Para agregar a un empleado siga el siguiente proceso:
Ingrese a su cuenta > En Panel Principal > Catálogo de Empleados >Agregar Empleado:

nominas 2

En esta parte se tendrá que llenar la información correspondiente al Complemento de Nomina de cada empleado, los campos que se deben ingresar son los siguientes:

RFC: Atributo requerido de 13 caracteres, para el RFC del empleado.
Estado: Atributo requerido para agregar el estado donde vive el empleado.

Registro Patronal: Atributo opcional para expresar el registro patronal a 20 posiciones máximo.

No. de Empleado: Atributo requerido para expresar el número de empleado de 1 a 15 posiciones.

CURP: Atributo requerido para la expresión de la CURP del trabajador.

Tipo Régimen: selecciona el Régimen al que pertenece el trabajador. Atributo requerido para la expresión de la clave del régimen por el cual se tiene contratado al trabajador, conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

Número Seguridad Social: Descripción Atributo opcional para la expresión del número de seguridad social aplicable al trabajado.

Departamento: Descripción Atributo opcional para la expresión del departamento o área a la que pertenece el trabajador.

CLABE: Descripción Atributo opcional para la expresión de la CLABE Bancaria.

Banco: Descripción Atributo opcional para la expresión del Banco conforme al catálogo publicado por el SAT, donde se realiza un depósito de nómina.

Fecha Inicio Laboral: Atributo opcional para expresar la fecha de inicio de la relación laboral entre el empleador y el empleado.

Puesto: Puesto asignado al empleado o actividad que realiza. Tipo de contrato que tiene el trabajador: Base, Eventual, Confianza, Sindicalizado, a prueba, etc.

Tipo de jornada: Tipo de jornada que cubre el trabajador: Diurna, nocturna, mixta, por hora, reducida, continuada, partida, por turnos, etc. *Periodicidad Pago: atributo requerido forma en que se establece el pago del salario: diario, semanal, quincenal, catorcenal mensual, bimestral, unidad de obra, comisión, precio alzado, etc.

Salario Base Cotapor: Descripción Retribución otorgada al trabajador, que se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, graticaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Riesgo Puesto: Clave conforme a la Clase en que deben inscribirse los patrones, de acuerdo a las actividades que desempeñan sus trabajadores, según lo previsto en el artículo 196 del Reglamento en Materia de Aliación Clasicación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

nominas 3

Percepciones y Deducciones

Esta información se tendrá que personalizar por cada trabajador, en la cual podrá seleccionar varios tipos de Percepciones, Deducciones, Incapacidades y horas Extra. Una vez agregada la información correspondiente dar clic en Alta para Guardar, Actualizar para guardar cambios o si requiere ver la lista de empleados de clic en Regresar. (Imagen 4), a continuación se muestra la información a incluir:

*Tipo de Percepción: Es la prestación que percibe el trabajador como consecuencia de su trabajo desarrollado, las percepciones salariales se Clasican conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

*Clave: Atributo requerido, representa la clave de percepción de nómina propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde 3 hasta 15 caracteres.

*Concepto: Atributo requerido para la descripción del concepto de percepción.

*Importe Gravado: Atributo requerido, representa el importe gravado de un concepto de percepción.

*Importe Exento: Atributo requerido, representa el importe exento de un concepto de percepción.

* Tipo de deducción: Son los gastos que la ley o el empleado autoriza para ser disminuidos del ingreso que este recibe por la prestación de sus servicios a un patrón y los cuales se clasica conforme al catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

*Clave: Atributo requerido para la clave de deducción de nómina propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde 3 hasta 15 caracteres.

*Concepto: Descripción Atributo requerido para la descripción del concepto de deducción.

*Importe Gravado: Descripción Atributo requerido, representa el importe gravado de un concepto de deducción.

Importe Exento: Descripción Atributo requerido, representa el importe exento de un concepto de deducción.

Tipo de Incapacidad: Se debe como incapacidad laboral, la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo, Razón de la incapacidad: Catálogo publicado en el portal del SAT en internet.

Días de incapacidad: Número de días que el trabajador se incapacitó en el periodo.
Descuento: Monto del descuento por la incapacidad Tipo Horas: Tipo de pago de las horas extra: dobles o triples.

Días: Número de días en que el trabajador realizó horas extra en el periodo.

Horas Extra: Número de horas extra trabajadas en el periodo.

nominas 4

Agregar un Cátalogo de Empleados por Archivos CSV.

Esta opción sirve para cargar una base de datos correspondiente al complemento de nóminas, la cual debe llevar el siguiente orden:

RFC(13), Registro Patronal(20), No. de Empleado(15), CURP(18) Tipo de Régimen(50), No. de Seguro Social(15), Departamento(100), CLABE(18), Banco(100), Fecha de Inicio Laboral(aaaa-mm-dd), Puesto(200), Tipo de Contrato(200), Tipo de Jornada(200), Periodicidad del Pago(100), Salario Base(18,6), Riesgo del Puesto(100), Salario diario Integrado(18,6).

nominas 5

Generar un Recibo de Nómina

Para generar un Recibo de Nómina desde el panel principal de clic en Generar CDFI.

nominas 6

Le abrirá una nueva ventana siga estos sencillos pasos:
a) En la información del Emisor seleccione en Tipo de CFDI: Recibo Nómina
En caso de que tenga más de un comprobante activado.

nominas 7

b) En información de Receptor ltre a su empleado, puede ser por :
*Cliente: Es equivalente al nombre del empleado o nombre para identicarlo.
*RFC del empleado.
*Razón Social es el nombre completo de empleado que aparecerá en recibo de nómina.

nominas 8

c) En forma de pago seleccione el método de pago que aplica para el pago de nómina de ese
empleado.

nominas 9

d) En Nomina aparecerá la información que se guardó en cartera de empleados correspondiente al empleado que se seleccionó en Receptor, puede modicar su información de ser requerido o en caso de que este correcta la información únicamente seleccione la fecha Pago, Fecha inicial de pago y fecha final de pago.

nominas 10

e) Conceptos y Totales
En esta opción se tiene que revisar que la información este correcta, para esto dar clic en vista previa o simplemente vericarlos desgloses, los cuales van a estar constituidos de la siguiente manera:

  • Concepto de Nomina, solo puede llevar uno y el importe o subtotal es igual a la sumatoria de
    todas la Percepciones tanto gravadas como exentas.

  • Descuento, sumatoria de las Deducciones e ISR Exento.
  • ISR, es igual a Cantidad Gravada de ISR.
  • Total, es igual al Subtotal menos descuentos e ISR.
    *Para emitir oficialmente su Recibo de nómina de clic en Emitir CFDI

nominas 11

f ) Recibo de Nómina.
Le mostrara la versión impresa del Recibo de Nómina, el cual puede descargar o enviar por correo
electrónico.

nominas 12

Generar Pre-Nómina

Esta opción servirá para hacer Recibos de nómina a todos los empleados que tenga agregados en el Catalogo de Empleados de Forma automática.
Para esto desde Panel Principal de clic en el Botón Generar Pre- Nomina y siga los siguientes pasos:

nominas 13

a) Le abrirá una nueva ventana, y de clic en Generar Pre-nómina.

nominas 14

b) Después Seleccione y Capture la información general que lleva para todos los recibos de nómina.

nominas 15

c) Mostrará un mensaje de cuantos registros de nómina se generaron , que serán equivalentes al número de registros que tenga en Catalogo de Empleados y después de clic en Regresar.
Importante: para que tome a todos los registros de catálogo de empleados es necesario que estos estén registrados en Cartera de clientes.

nominas 16

d) al regresar a la lista de registros de Pre-nomina. Hasta este momento sólo se han guardado los registros y aun no se genera ningún comprobante, se recomienda dar clic Detalle donde podrá revisar cada uno de los registros.

nominas 17

nominas 18

e) Si se está seguro de emitir oficialmente un Recibo de Nómina a cada uno de los empleados guardados dar clic en Procesar, y le tomara un crédito por cada empleado. Los Recibos de Nomina Registrados los podrá visualizar desde el Botón Registro de CFDI, desde el cual puede enviarlos por correo electrónico o cancelarlos.

nominas 19